Biography

Erik Cimafunk inicia su carrera artística en Pinar del Rio, en el movimiento de la Trova que constituía en los años 2000, la columna vertebral de la vida musical de esa ciudad. En ese medio, presenta sus primeras composiciones como cantautor y en el 2010, integra la Asociación Hermanos Saiz.

Llegando a La Habana, se acerca a géneros musicales bailables como la timba y el funk trabajando con la agrupación Hoyo Colorao. Al mismo tiempo, da sus primeros pasos en escenarios profesionales como corista de grandes integrantes de la música alternativa cubana como Raúl Paz, David Torrens, Liuba María Hevia entre otros.

En el 2014, ingresa en Interactivo como cantante y compositor. Esa agrupación, dirigida por el pianista y compositor Roberto Carcassés, se caracteriza por hacer una fusión de Jazz-Funk-Timba y cuenta con numerosos músicos, pilares hoy en día del medio musical cubano.

A finales del mismo año, participa en la fundación de la banda Los Boys, que rápidamente llega a ser un imprescindible de la vida nocturna habanera. La banda se destaca por su repertorio funk y pop que mezcla covers y temas propios.

A fines del 2016, Erik se separa de Los Boys y decide emprender una carrera en solitario bajo el nombre artístico de Erik Cimafunk. Dicho nombre hace referencia tanto a su herencia de cimarrón como a la esencia de su música que trata de escaparse de caminos conocidos jugando con ritmos bailables.

Actualmente se encuentra trabajando en la composición y producción de su primer álbum “Manifiesto”. Ese nuevo proyecto cuenta con la colaboración de músicos de prestigio como Roberto Carcassés (Piano), Ernesto Ermidas (Bass), Héctor Quintana (Guitara), Adel Gonzales (Percusiones), Brenda Navarrete (Percusiones y Canto), entre otros.